“Bachi” sobre tierras en Villa Hayes: “Acá hay otros intereses”

El senador colorado “Bachi” Núñez se defendió de los cuestionamientos en su contra por el proyecto mediante el cual se desafecta un inmueble del Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para dar a los “ocupantes VIP”.

En entrevista con el canal GEN, el legislador sostuvo que cuando era diputado nacional recibió el proyecto de los dueños de las viviendas, desconociendo que entre ellos estaba Fernando Camacho, y remarcó que el planteamiento tuvo el visto bueno de todos sus colegas de la Cámara Baja en la gestión anterior, entre ellos inclusive los de la oposición. “Más que expropiación, era regularización para ver que la municipalidad sea la titular y debía pagar a Defensa, en ninguna parte decía que debía ser a precios baratos”, indicó.

“Creo que el ser firmante del proyecto no implica nada. En el Senado inclusive se presentó un proyecto para despenalizar la invasión de tierras, eso sí es descabellado”, arguyó.

Según expuso el congresista, la Finca 916 pertenecía a una compañía y se expropió a favor del Ministerio de Defensa. En el 2002 se transfirió al Ministerio de Agricultura para que, a través del Indert, haga el fraccionamiento de la zona. En el 2020, un decreto de Mario Abdo Benítez le da el terreno al Indert.

Cuestionó que su colega Celeste Amarilla no haya emitido misma postura cuando se expropiaron las tierras de Marina Cue, pese a que ni siquiera hubo ninguna lista de los beneficiarios. “Es una campaña de Celeste incentivando a los periodistas, ella me quiere fuera del Congreso, pero desde donde esté voy a seguir luchando”, indicó.

Negó que haya maniobrado para que no siga la sesión en el Senado y así el proyecto tenga sanción ficta, tal como alegó Amarilla. “Un colega liberal nos pidió retirarnos luego de los altercados de la colega, quien agredió a todo el mundo. Ya estaba incluido en la sesión anterior. ¿Maniobré en Diputados y ahora luego? Así ya me estoy creyendo Messi”, ironizó.

Núñez refirió “hay intereses particulares de por medio” porque en la zona justamente están instaladas grandes inmobiliarias. “Acá hay otros intereses, no nos olvidemos que al lado está Guillermo Talavera con La Serena, donde Celeste Amarilla tenía una propiedad que dice que compró por 300.000 dólares y que vendió por 900.000. No sé cómo puede costar eso ahí o es un lavado de la gran siete. Les molesta que Juan Pérez pueda tener su casa ahí, quieren barrerlos”, puntualizó.

En otro momento sostuvo que los militares permitieron la ocupación, porque desde la época de Fernando Lugo comenzaron a ingresar las personas, entre ellas muchos menonitas y otras que son humildes. “Si querés una pequeña parcela, tenés que hablar con los militares, no con la municipalidad, así se manejan”, acotó.

Es noticia hoy: ‘Filtración’ de Seprelad revela que Gobierno de Abdo remitió informe fraguado a EEUU

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación


Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos